Pizarro renunció a ser cabeza de lista en el Senado para frenar la "confrontación interna" en el Pacto Histórico
Se puso a disposición del Presidente Petro para "la construcción del Frente Amplio y la Constituyente Popular".
La senadora María José Pizarro anunció su renuncia a la cabeza de lista del Senado de la República por el Pacto Histórico. La decisión se produce en medio de una álgida controversia con Carolina Corcho, quien, tras ser la segunda más votada en la consulta interna del partido, reclamaba ese puesto de liderazgo.
Pizarro justificó su retiro buscando poner fin a la disputa y evitar el desgaste político, calificándola de "vieja política".
“No tenemos derecho a convertir un momento de alegría en un escenario de confrontación política interna. Esas no son las disputas que le interesan a nuestro pueblo ni las angustias de nuestra gente”, aseguró.
Además: A avión presidencial le negaron combustible en aeropuerto de Madrid
La senadora reafirmó su compromiso con el proyecto de gobierno y con el Presidente Gustavo Petro, afirmando que su decisión busca fortalecer la unidad.
"El compromiso no es por una curul, sino con Colombia... con la unidad, la tan necesaria unidad, y de manera rotunda e indeclinable con el proyecto de cambio que lidera nuestro Presidente Gustavo Petro", dijo en un video.
Pizarro indicó que se aleja de las "discusiones que enfrían el ánimo de nuestro pueblo" y se pone a disposición del Presidente para "la construcción del Frente Amplio y la Constituyente Popular".
"El pueblo definitivamente nos quiere trabajando para el pueblo, jamás discutiendo entre nosotros, menos cuando tenemos la inmensa tarea de convocar a otras y de convocar a otros", indicó.
Carolina Corcho asumirá el liderazgo
Con la renuncia de Pizarro, Carolina Corcho, quien obtuvo 678.704 votos en la consulta presidencial, asume implícitamente la responsabilidad de liderar la bancada en el Senado, tal como lo establece el acuerdo inicial de la consulta.
"Le deseo lo mejor a Carolina Corcho en el compromiso que asume para los próximos cuatro años desde el Senado de la República, liderando la nueva bancada del Pacto Histórico", señaló.
Pizarro concluyó que, hasta el próximo 20 de julio, seguirá trabajando desde su curul "con un pie en el Congreso y un pie en las calles", lista para actuar donde el proyecto político la requiera.
Cuando los pueblos hacen historia, la política no puede malbaratar ese esfuerzo.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 29, 2025
No tengo compromisos por una curul, sino con Colombia y con el proyecto de cambio que lidera el presidente @petrogustavo.
Me pongo a disposición del presidente, el Frente Amplio y de la… pic.twitter.com/xV3mZwo405